Manera correcta para despedir a un trabajador por justa causa a su terminación de contrato.
➤El código sustantivo del trabajo se encarga de señalar las causas por las que se puede despedir un trabajador, pero no regula el procedimiento o proceso que se debe seguir.
La Corte constitucional principalmente, se preocupa porque se garantice el derecho a al defensa del trabajador, y esa garantía pasa por ofrecerle un debido proceso al trabajador que se despide por justa causa.
Si bien el debido proceso y el derecho a la defensa se cree del resorte único de la justicia y las autoridades públicas o administrativas, la corte constitucional ha hecho extensivas estas garantías a los particulares que por diferentes circunstancias se ben abocados a ser sancionados por otros particulares, como es el caso del trabajador frente al empleador.
La necesidad de establecer un procedimiento sancionatorio.
➤La garantía del derecho a la defensa y del debido proceso, exigen que la empresa fije este procedimiento en su estructura interna para que existan reglas preexistentes que permitan tramitar los procesos sancionatorios de cualquier tipo.
Es por ello la necesidad de contar con un manual o un reglamento de trabajo en el que se fijen los términos y procedimientos que se deben seguir para sancionar disciplinariamente a un trabajador, o para despedirlo.
El proceso a seguir para despedir al trabajador.
➤Ahora sí a lo que vinimos, a sugerir el procedimiento que se debe seguir para proceder con la terminación del contrato al trabajador que ha incurrido en una justa causa.
Paso 1. | Identificar las correctamente la justa causa. |
Paso 2. | Recolectar las pruebas suficientes que demuestren irrefutablemente la falta. |
Paso 3. | Notificar al trabajador para que presente los descargos de acuerdo a las conductas que se le endilguen. |
Paso 4. | Recibir los descargos del trabajador, evaluarlos y decidir de acuerdo a ellos. |
Paso 5. | Si la decisión es despedir al trabajador, comunicarle la carta de despido, indicando claramente la causas y razones por las que se despide. |
Paso 6. | Si el trabajador goza de estabilidad laboral reforzada, solicite autorización al inspector de trabajo. |
Paso 7. | Liquidar el contrato y pagar salarios y prestaciones. |
➤Las consecuencias de no garantizar el derecho a la defensa del trabajador despedido.
Si el despido con justa causa se hace sin garantizar el derecho a la defensa del trabajador, el despido pasa de ser justo a ser injusto, y en algunos casos, a ser ilegal. Ante esta situación, el trabajador puede demandar al empleador y un juez, ya sea en una acción de tutela o en un proceso laboral ordinaria, puede declarar el despido como injusto obligado al empleador a pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.
Ahora, si el despido se hace omitiendo la autorización del ministerio del trabajo para los casos en que existe tal obligación, el asunto es más complicado porque el despido, además de declarado injusto será declarado ilegal, y la consecuencia de ello es la orden de reintegro del trabajador, muy seguramente es lo que pedirá un trabajador en estas condiciones, además de la indemnización que corresponda según la norma que contemple la estabilidad laboral reforzada de que goza el trabajador afectado por esta ineptitud del empleador.
➤➤➤En estos casos el empleador simplemente paga y despide, siempre que no se trate de un trabajador con estabilidad laboral reforzada, pues en tal caso el despido sin justa causa no es posible ni pagando la indemnización.
Referencia,
Despedir a un trabajador por justa causa, Por Gerencie,com (5 abril, 2019) Tomado de,
Realizado por: Deicy Herrera Fonseca
No hay comentarios:
Publicar un comentario