CAUSAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO
Justa Causa:
1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del empleador de los miembros de su familia, o de sus representantes o jefes de taller, vigilantes o celadores.
Sin justa causa:
1. Algunos empleadores tratan de disfrazar un despido sin justa causa como despido justa causa o mutuo acuerdo. En estos casos le piden al trabajador que firme un acuerdo mutuo de terminación. Si el empleado no incurrió en una de las causales de la ley para terminar un contrato laboral por justa causa no
deberá firmar estos acuerdos.
2. Cuando el motivo de la terminación del contrato laboral no está demostrado o se vulnera el derecho al debido proceso se está frente a un despido sin justa causa.
3. Una terminación unilateral quiere decir que no existe causa para finalizar el contrato, por lo que la ley contempla el pago de una indemnización de perjuicios a cargo
de la parte responsable.
de la parte responsable.
Realizado por: Lina Camila Tapiero Peña
No hay comentarios:
Publicar un comentario