Enfermedades Mentales
La prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental en el ámbito laboral no es una tarea sencilla debido a su carácter multidimensional, interviniendo factores personales, organzacionales y socioculturales. El abordaje de estos aspectos requiere por tanto una perspectiva multidisciplinar, con aportaciones de la medicina del trabajo, la medicina de la familia y comunitaria, la psiquiatría, la psicología, la sociología.
La ley de prevención de riesgos Laborales define las condiciones de trabajo como: "Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador".
Dentro de dichas condiciones, son habitualmente los factores psicosociales del trabajo los que determinan la presencia o no posibles riesgos psicosociales y por tanto, lo que se relacionan en mayor medida con posibles problemas de salud mental.
Como interviene el empleador?
Trabajar sobre la relación entre problemas laborales y de la salud mental, deberá exigir la colaboración de Servicios de Recursos Humanos. En caso tal que al trabajador su factor mental sea un obstáculo para desempañar su labor, es decir cuando el contrato laboral pierda su razón de ser por imposibilidad de prestar el servicio. En este caso el funcionario gubernamental debe validar que el empleador haya agotado las etapas de rehabilitación integral. La omisión de esta obligación implica la ineficacia del despido, mas el pago de los salarios, prestaciones y sanciones.
Realizado por: Leidy Johana Suarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario